The Tornados – Telstar (1962)

A principios de los 60, a medida que los medios tecnológicos y posibilidades del estudio de grabación iban evolucionando y mientras Phil Spector formulaba su wall of sound en América, el productor y compositor británico Joe Meek revolucionó la concepción de la música pop gracias a su talento visionario y compulsivo con piezas cargadas de reverb y distorsión, abriendo el camino a la psicodelia, al krautrock y a la primera música electrónica mediante el uso de magnetófonos artesanales y toda clase de aparatos autofabricados que le permitían manipular y condensar el sonido para conseguir los resultados perseguidos. Sin especiales aptitudes musicales, solía tararear con su voz y registrar las melodías que imaginaba en maquetas que a modo de esbozo pasaba a un gabinete de músicos de sesión, que las transcribían en partituras e interpretaban para una vez grabadas las pistas separadamente, trabajarlas una a una y finalmente superponerlas. Alcanzaría el gran éxito que ansiaba en 1962 con el sencillo Telstar interpretado por la banda de surf The Tornados, que alcanzó el número 1 de los charts en el Reino Unido y en los Estados Unidos, hito que conseguía por primera vez una grabación de origen británico, un año antes de la British invasion de los Beatles. Así llamado por el satélite de comunicaciones puesto en órbita ese mismo año, el tema se desarrolla en torno a una línea de clavioline (sintetizador primitivo antepasado del moog) a la que se añaden pistas de batería, guitarra, guitarra rítmica, bajo, piano y voz con un montón de efectos de overdub y filtros que Meek manejaba a su antojo como si los músicos fueran simples instrumentos. Meek produjo también una segunda versión con letra cantada por el cantante Kenny Hollywood con el título Magic Star, y más tarde sería interpretada por diversos artistas, entre ellos los clásicos del surf The Shadows, el grupo vanguardista The Residents y el teclista jamaicano Jackie Mittoo, además de influir con su sonido futurista en el Space Oddity (1969) de David Bowie y en el Autobahn (1974) de Kraftwerk. La suerte de Joe Meek no duraría mucho. Al poco tiempo Telstar fue demandada judicialmente por un supuesto plagio de La Marche d’Austelitz, película francesa de 1960, lo que privó a Meek de unos cuantiosos royalties. Incapaz de asimilar su ocaso debido a que la industria estaba más interesada en productos de éxito a corto plazo se refugió en el personaje arrogante y excéntrico que se había creado, cada vez más alejado de la realidad y paranoico, hasta su absurdo suicidio en 1967 tras el homicidio de su casera, ambos a tiros, unos días antes de que los tribunales desestimaran la demanda sobre su tema Telstar.
Telstar
Tesltar
Decca Records
October 1962

1. Telstar
2. Jungle Fever

Etiquetas:

About Max Power

Walk in silence...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: